El tamaño de partícula de los alimentos afecta la conversión alimenticia

La principal fuente de energía en las dietas porcinas son los cereales. La alimentación representa el 70% del costo de producción en una explotación porcina; por lo tanto, cualquier mejora en la eficiencia alimenticia tendrá un enorme impacto en el costo de producción. 

Cuando se reduce el tamaño de las partículas de los ingredientes del alimento balanceado (AB), se aumenta la superficie expuesta de cada granulo.  Esto permitirá una mayor interacción con las enzimas digestivas. La manipulación y mezcla de ingredientes mejorará a medida que se reduzca el tamaño de las partículas hasta el punto en que la reducción continua del tamaño de las partículas pueda provocar inconvenientes en los sistemas de transporte y almacenamiento de los alimentos. Un molido demasiado fino puede aumentar los problemas de polvo, el costo del procesamiento del alimento y la incidencia de úlceras gástricas en los cerdos. Por lo tanto, estas desventajas deben compensar la mejora de la conversión alimenticia a partir de un tamaño de partícula reducido.

Definir el tamaño de la partícula

En el pasado, el tamaño de las partículas de la dieta se clasificaba a menudo en fino, medio y grueso. Estos términos no eran muy precisos. Una mejor clasificación ahora se basa en el diámetro geométrico promedio de las partículas medido en micras y la desviación estándar geométrica de la distribución de partículas. Esta definición de tamaño de partícula ahora permite recomendaciones específicas para optimizar el rendimiento porcino.

El tamaño óptimo de las partículas está influenciado por la edad del cerdo y la forma de la dieta (pellets o harina). Los cerdos de todas las edades se benefician de un AB de menor tamaño de partículas. Sin embargo, los estudios han demostrado que los cerdos jóvenes se benefician menos de los tamaños de partículas más pequeños que los cerdos de engorde. 

El beneficio en los parámetros productivos

Algunos estudios han demostrado que reducir el tamaño de las partículas de 900 micrones o más a 500 micrones mejora la eficiencia del alimento en aproximadamente un 1 a 1,2 % por cada reducción de 100 micrones en el tamaño de las partículas. La reducción del tamaño de las partículas no parece influir en la ganancia diaria. Como ejemplo, Healy et al. alimentaron con dietas iniciales a cerdos destetados de 21 días de edad con grano molido a 900, 700, 500 o 300 micrones. El grano era maíz con endospermo duro o blando. La reducción del tamaño de las partículas de grano a 500 micrones tuvo poco efecto en la ganancia diaria, pero redujo el consumo diario promedio de alimento, lo que resultó en una mejor eficiencia alimenticia. Una molienda con una finura inferior a 500 micrones no mejoró aún más el rendimiento. La tasa de producción (toneladas fabricadas por hora) también se redujo a medida que disminuyó el tamaño de las partículas. El costo de energía para la reducción del tamaño de las partículas puede compensarse con la mejora en la eficiencia del alimento, siempre y cuando el equipo disponible pueda cumplir con el proceso.

Evaluación del tamaño de las partículas de los alimentos

La norma para el análisis del tamaño de partículas mediante tamizado la publica la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Agrícolas y Biológicos (ASABE). Como se indica en su publicación, Método para determinar y expresar la finura de los materiales alimentarios mediante tamizado (ANSI/ASAE S319.4 FEB 2008 R2012), “El propósito de esta norma es definir un procedimiento de prueba para determinar la finura de los ingredientes del pienso y definir un método para expresar el tamaño de partícula del material”.

La norma permite algunas variaciones para este procedimiento de prueba. En concreto, permite el uso de diferentes tamizadoras, como Tyler Ro-Tap, Retsch o unidad equivalente. También permite el uso opcional de agitadores de tamiz, como pequeñas bolas de goma y limpiadores de tamiz de cerdas para ayudar a mover las partículas en tamices más finos. Otra opción es utilizar un agente de flujo, también conocido como agente dispersante o tamizador, para ayudar al material a moverse a través de los tamices. Finalmente, el tiempo de tamizado puede oscilar entre 10 y 15 minutos en el procedimiento oficial. 

Los laboratorios que prueban el tamaño de las partículas pueden obtener resultados diferentes porque utilizan procedimientos diferentes. Para el control de calidad, es importante conocer el procedimiento utilizado por el laboratorio de pruebas y cómo se relaciona con sus objetivos de tamaño de partículas.

Las investigaciones han demostrado que las diferencias en el tamaño medio de las partículas se deben a diferencias en la metodología (Kalivoda et al., 2015; Stark y Chewning, 2012; Fahrenholz et al., 2010). 

Kalivoda et al. (2015) informaron que el tamizador, el tiempo, el uso de agitadores y el agente de flujo influyeron en el tamaño medio de las partículas y en la variación o distribución del tamaño de las partículas medidas. No se encontraron diferencias significativas debido al tiempo (10 o 15 min) para el tamaño de partícula cuando se usaron agitadores de tamiz y agentes de flujo juntos. 

La mayoría de las investigaciones sobre el tamaño de las partículas se han medido utilizando Tyler Ro-Tap con agitadores de tamiz utilizando un tiempo de tamizado de 10 minutos sin agente de flujo. Los tamices se identifican por el número de tamiz de EE. UU., por lo que se debe tener cuidado de usar la apertura correcta del tamiz., ya que otras designaciones de tamaño (por ejemplo, Tyler) pueden tener diferentes diámetros de apertura con las mismas designaciones numéricas.

Definiciones

Diámetro geométrico promedio, dgw: tamaño promedio de partícula, en micras, de una muestra.

Desviación estándar geométrica, sgw: medida de la variación del tamaño de partícula alrededor del dgw.

Procedimientos de prueba 

Una pila de tamices (cada tamiz posee una abertura de diferente diámetro) separa las partículas de alimento según su tamaño. Se identifican por el diámetro de apertura en milímetros o micras. Se recomienda utilizar el tamiz estándar de EE. UU., de 8 pulgadas de diámetro y media altura con marco de latón y malla (ANSI/ASAE S319.4 FEB 2008 R2012). 

Se deben usar agitadores de tamiz para garantizar que cada partícula tenga la misma oportunidad de pasar a través de las aberturas, y un agente de flujo evitará la unión del material en las mallas y la aglomeración de partículas entre sí. 

También es importante que los tamices se limpien adecuadamente entre muestras. La literatura de la Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales (1972) recomienda que se utilice un cepillo de alambre de latón suave para limpiar tamices más gruesos que el tamiz U.S. No. 100 y un cepillo de cerdas de nailon para tamices más finos que el tamiz U.S. No. 100. Es necesario lavar los tamices periódicamente para eliminar la acumulación de grasa y partículas de alimento que no se pueden eliminar con un cepillo. Los tamices deben lavarse con agua tibia y jabón y secarse para evitar la corrosión.

Pasos en el análisis del tamaño de partículas

1. Obtenga una muestra representativa de 100 ± 5 gramos siguiendo los procedimientos para recolectar y dividir una muestra representativa. 

2. Asegúrese de que cada tamiz esté limpio y que los agitadores estén en la disposición adecuada con la abertura del tamiz disminuyendo de arriba a abajo (a medida que aumenta el número de tamiz de EE. UU., el tamaño de la abertura disminuye).

3. Pesar cada tamiz individualmente con los agitadores para obtener la tara.

4. Pesar 0,5 gramos de agente de flujo y mezclar con 100 ± gramos de muestra. Lea la hoja de datos de seguridad del agente de flujo antes de usar el producto.

5. Coloque la mezcla de muestra y agente de flujo en el tamiz superior y coloque la pila de tamices en la máquina agitadora. Deje que la máquina agitadora funcione durante 10 minutos.

6. Retire la pila de tamices de la máquina agitadora.

7. Pesar cada tamiz y el material retenido juntos para obtener el peso de la muestra en cada tamiz.

8. Limpiar minuciosamente cada tamiz y agitadores.

9. Ingrese los valores de peso de la muestra en las columnas apropiadas de la hoja de cálculo de datos.

Equipo

  • Coctelera de tamiz rotatoria
  • Escala con una precisión de al menos 0,1 g.
  • Tamices
  • Bolas tamizadoras (PDT–Bolas) y cepillos (PDT–Limpiador)
  • Agente de flujo: Lea la hoja de datos de seguridad antes de usar el producto (PDT–Agente)
  • Cepillo tamiz de latón
  • Cepillo tamiz de nailon

Conclusión

El tamaño de partículas de los alimentos balanceados sí afecta la conversión alimenticia, y esta tiene un alto impacto en el costo de producción por lo cual debemos en primer lugar mensurarlo, y luego intentar mejorarlo.  Para esto, debemos trabajar a lo largo de todos los puntos de control que pueden afectarlo. 

  • Calidad de materias primas
  • Estado y mantenimiento de la fábrica de alimentos.
  • Estado y mantenimientos de todas las instalaciones de almacenamiento y transporte.
  • Tipo, calidad, estado y mantenimiento de los comederos.

De esta manera vamos a estar más preparados para enfrentar altos desafíos productivos.

*Referencias disponibles a su solicitud

M.V. Rodrigo Plá – Responsable de Cuentas Estratégicas Nutrifarms.
rodrigo.pla@nutrifarms.com.ar

2024 Grupo Dos Ríos – Todos los derechos reservados.

(03547) 43-5074

Italia 68, Alta Gracia, C.P. 5186, Córdoba, Argentina.

contactos@grupodosrios.com

2024 Grupo Dos Ríos – Todos los derechos reservados.

El tamaño de partícula de los alimentos afecta la conversión alimenticia

2024 Grupo Dos Ríos – Todos los derechos reservados.